Cómo cuidar un perro

Lo primero que debes hacer cuando tengas a tu perro es llevarle al veterinario para que le hagan una revisión, le pongan las vacunas que necesite si es que no las tiene puestas, aprovechar para preguntarle cualquier duda que tengas después de leer esta guía, que el veterinario te diga lo que tienes que hacer y para que compres cualquier cosa importante que necesites y que se te haya olvidado.

Pero ANTES de tener a tu perro TIENES QUE ESTAR PREPARADO.

Seguridad en una casa con perro

Mantén los objetos pequeños o valiosos lejos del suelo o de donde tu perro pueda alcanzarlos. También todas las medicinas, productos de limpieza, insecticidas y sobretodo los venenos deben estar donde tu perro no pueda cogerlos.

Enseña a tu perro a que no muerda las plantas de tu casa. De hecho, algunas plantas comunes pueden ser tóxicas.

Áreas de la casa para el perro

Es bueno que un perro tenga un área designada para él, que esté en un lugar tranquilo y con buena temperatura. Es muy importante que no le de el sol directamente ni que tenga corrientes. En el área privada para tu perro puedes ponerle unos cojines, un pequeño colchón o una gran jaula para perros o perrera con todo ello dentro. Así, tu perro tendrá un lugar propio en el que sentirse seguro y tranquilo. En nuestra web puedes encontrar todas esas cosas. También es bueno que le enseñes desde que es cachorro las áreas prohibidas para perros de la casa si fuera necesario.

También es bueno que tu perro coma y beba agua siempre en el mismo lugar de la casa y una buena idea es que este lugar esté en la cocina porque la cocina es más fácil de limpiar y donde podemos guardar la comida nuestro perro además de la nuestra.

Si tu perro es gande, NECESITARÁS UNA CASA GRANDE. Los perros grandes no pueden estar en pisos en bloques de edificios. Y ten siempre la casa bien limpia y ordenada. No puedes tener una mascota si no tienes la casa bien limpia y ordenada porque tu perro podría coger infecciones, tener un accidente, estrés y problemas de comportamiento por la falta de espacio.

Acuérdate de tener la comida, comederos y bebederos listos ANTES de traer a tu perro. ¡Tu perro tiene que comer!


¿Cómo dar de comer a un perro?

No compres lo más barato. Asegúrate de comprarle comida que sea buena y procura que sea una alimentación completa y balanceada y no le des de comer comida de la tuya. Por seguridad, es mejor que coma siempre comida para perros. Antes de tener a tu perro, infórmate de qué tipo de comida tomaba y si le vas a dar algo diferente, hazlo de forma gradual durante 5 o 7 dias.

Si tu perro es de una raza de perros pequeños o de perros medianos, debe tomar una fórmula especial para cachorros durante el primer año de vida y después ya podrá tomar comida para perros adultos.

Si tu perro es de una raza de perros grandes, durante el primer año debe tomar una fórmula especial para cachorros. Después tendrá que tomar comida para perros grandes adultos y cuando ya tenga 6 o 7 años deberá cambiar de dieta y comer comida para perros viejos.

Tanto para los perros grandes como para los perros pequeños estos cambios siempre se deben hacer de forma gradual porque si le cambias de tipo de comida de golpe se pondrá malo.

Nunca des huesos a tu perro aunque lo hayas visto en las películas. Pueden astillarse y clavarse en la boca, atascarse en la garganta y ahogarse o en cualquier parte de su sistema digestivo y tener hemorragias internas.

Nunca des chocolate a tu perro. Puede provocarles vómitos, diarrea, hiperactividad y problemas cardiovasculares graves. No des dulces a los perros pero sobretodo chocolate. Para un perro "los dulces" son otra cosa. Si quieres que tu perro coma "dulces" para perros, tienes que comprarle "dulces" especiales para perros, snacks para perros, que no son dulces pero para él son como si lo fueran porque a él le saben riquísimos e igual que nos pasa a nosotros solo los puede comer de vez en cuando. De hecho, un perro normalmente rechazará los dulces.
Este es un perro comiendo un capricho típico para perros.

Horarios de comida para perros

Intenta alimentar a tu perro siguiendo un horario regular. Eso nos gusta a todos, ¿verdad? Pues a ellos también. Además, es muy importante para que también pueda tener una digestión ordenada y así hacer sus necesidades cuando lo saques de paseo, también en un horario regular. Siempre intenta hacer todo esto a la misma hora.

Si tu perro es un cachorro pequeño puede querer comer varias veces al dia y a partir de los 6 meses muchos perros ya solo comen dos veces al dia. Mientras se van haciendo mayores, suelen ser menos activos y comen menos.

¡Fíjate bien que tu perro no se ponga gordo ni se quede flaco! Lo mejor es que tu perro coma cuando pero algunos perros no controlan su apetito. Si tu perro come demasiado, tendrás que decidir tú cuánto va a comer en cada comida.

¡Y que siempre tenga agua en el bebedero! Y que el agua esté limpia. Déjale que beba toda el agua que necesite. Asegúrate de que el bebedero siempre esté lleno y limpio.


¿Cómo jugar con tu perro?

Juega con tu perro. Además de que es divertido, es sano y lo necesitaréis los dos. Acuérdate de que si tu perro no tiene buen comportamiento, es demasiado activo o no duerme, puede ser porque no tiene la suficiente actividad y no se cansa. Juega con tu perro y haz que haga ejercicio. Sobretodo los cachorros mayores y los adultos jóvenes. Cuando se van haciendo mayores juegan menos y duermen más, igual que las personas. Además, jugando con tu perro estrecháis lazos afectivos y os hacéis más amigos. Pero recuerda también que hay perros más tranquilos que otros, igual que pasa con las personas.

Cómprale juguetes. Sobretodo los cachorros mayores y los perros jóvenes juegan mucho. No querrás que juegue con tus zapatillas o cualquier objeto que encuentre. Así que antes de tener a tu perro, ten juguetes preparados. Después tendrás que enseñarle a que juegue con sus juguetes y no con otras cosas de la casa con las que no quieras que juegue.

SACA A TU PERRO DE CASA

Tienes que sacar de casa a tu perro para que corra, juegue y haga sus necesidades al menos 3 veces al día durante 30 minutos e intenta hacerlo siempre a las mismas horas sobretodo cuando son cachorros. Una al levantarte de la cama para que se despierte y haga sus necesidades, otra antes de dormir para que haga sus necesidades y duerma tranquilo por la noche, y otra durante el día para que corra, juegue y también que haga sus necesidades. (Acuérdate de llevar una bolsa para recoger las cacas y tirarlas a la basura. No las dejes por ahí para que las pisen otros, hagan feo o apesten).

¡Ten cuidado con los días de mucho calor! Un perro se puede morir por un golpe de calor o insolación. Y no le lleves a pasear corriendo (running) porque también puede ser malo para sus huesos.

Tienes que buscar un sitio en donde puedas llevarle de paseo sin correa sobretodo si es un perro grande. Mira que tenga espacio para correr, que no hay coches ni mucha gente y que sea legal llevar un perro sin correa.

Recuerda que tu perro NO TIENE QUE ESTAR SOLO EL RESTO DEL DÍA. Eso sería una tortura. Además, si le pasara algo necesitaría ayuda igual que te pasa a ti.

¡Juega con tu perro!

Cuando haga mucho calor o vayas a estar mucho tiempo fuera, acuérdate de llevar algo para que tu perro pueda beber o de que beba de alguna fuente de agua potable y estar siempre a la sombra. Y si el suelo abrasa, no saques a tu perro o llévale por la sombra. Y se le llevas al campo o a algún lugar en donde haya otros animales, necesitará algún antigarrapatas o después tendrás que desparasitarle.

Antes de tener a tu perro, acuérdate de tener uno o dos collares listos y una correa.

¿Me puedo llevar a un perro a hacer la compra o al bar?

Eso pregúntaselo al de la tienda o a los del bar pero si la respuesta es no, lo mejor sería que dejaras a tu perro en casa. (Seguramente a tu perro también le gustará estar solo y tranquilo a veces).

No dejes a tu perro atado a una farola o una barandilla al sol. Se puede morir de una insolación. Y si lo dejas atado a una farola o un poste a la sombra, no le dejes solo y sin vigilancia por mucho rato.
Nunca dejes a tu perro dentro del coche solo en verano aunque esté a la sombra. Tampoco le dejes nunca encerrado en una terraza o un balcón aunque esté a la sombra. Aparte de que es cruel y tu perro se merece una vida mejor, un coche puede ser una trampa mortal aunque no le esté dando el sol porque el calor se acumula dentro aunque dejes las ventanillas un poco bajadas. Y a una terraza le puede pasar lo mismo pero sobretodo en una terraza puede dar el sol cuando no te des cuenta y tu perro no tendría escapatoria.

SALUD E HIGIENE DE LOS PERROS


Cepilla a tu perro. Dependiendo del tipo de pelo, necesitará que lo cepilles más o menos y de maneras diferentes. Los que necesitan más cuidado son los que tienen pelo muy largo.

Los perros de pelo muy largo necesitan que los cepilles unos dos dias a la semana con un cepillo especial para que no se les en rede y para que puedan cambiar de pelo mejor, y que no se te llene la casa de pelos. Cuando le cepilles el pelo ¡no seas brusco! ¡Que tirar del pelo duele! Los perros con el pelo muy largo también necesitan que les lleves a cortarse el pelo periódicamente, sobretodo cuando llega el calor.

Si tu perro tiene el pelo muy corto probablemente no necesitará que le cepilles el pelo sí que le ayudes a desechar el pelo viejo.

¡Los perros cambian de pelo dos veces al año!

Baña a tu perro cada dos o tres semanas pero si está sucio, no esperes y báñale. Cuando estás bañando o cepillando a tu perro es un buen momento para fijarte en si tiene algo raro que te preocupe y tengas que llevarle al veterinario. Usa productos para perros si es posible o lo que necesite tu perro como por ejemplo un champú desparasitario si ha estado en el campo, u otro si tiene alguna afección en la piel. Ten mucho cuidado con los ojos, los oídos y la nariz. Después le secas bien con una toalla.

Cuando bañes a tu perro también será un buen momento para para prestar atención si tiene algo extraño como un bulto o cualquier cambio sospechoso en el cuerpo que no podamos ver normalmente.

A algunos perros no les gusta nada la hora del baño así que… Paciencia. Asegúrate de que el agua este a una temperatura agradable e intenta hacerle pasar a tu gato un buen rato con mucho cariño.

Hazle revisiones rutinarias en el veterinario porque es importante detectar los problemas de salud antes de que sea demasiado tarde. Recuerda que tu perro te quiere. Trátale como te tratarías a ti mismo.

¡Asegúrate de que ha recibido sus vacunas y de que le pones las vacunas nuevas que necesite durante su vida! Infórmate de todas las vacunas que necesita tener puestas y que necesitará en el futuro tener tu perro antes de que lo tengas.

Sigue siempre las recomendaciones del veterinario.

Piensa en que probablemente tendrás que hacer que castren o esterilicen a tu perro. Esto puede ser necesario para eliminar problemas de comportamiento domésticos en el futuro y por supuesto embarazos no deseados. Normalmente esto se hace cuando son cachorros. ¡Pregunta a tu veterinario!

Cuando veas algo raro en tu perro, por favor, no lo ignores. Cualquier cambio en su comportamiento o cambios físicos son señales. Fíjate bien en su comportamiento, sus ojos, sus orejas y oídos, la boca, sus pezuñas, el hocico, los dientes, la lengua y también sus genitales.


¿Cómo enseñar a tu perro a que haga sus necesidades fuera de casa?

Al principio lo normal es que haga sus necesidades en su casa o en donde esté porque es pequeño o porque no sabe. Además, a los cachorros les cuesta más aguantarse porque son como bebés o niños. Así que tienes que enseñarle a hacerlo en la calle.

Al principio, fíjate en los horarios en los que tu perro hace sus necesidades y cuando lo sepas, sácalo a la calle en esos horarios. Así se acostumbra a que el sitio que en el que tiene que hacer piss o hacer caca es la calle. Así, aprovecha también para sacarle a los horarios a los que le vas a tener que sacar el resto del tiempo.

Cuando lo haga en casa sin querer dile que lo ha hecho mal. Dile “no”, que será una palabra que pronto acabará entendiendo. No regañes a tu perro por hacerlo mal. Si lo hace mal, con que le digas “no”, lo va a entender y con las buenas prácticas y las costumbres aprenderá solo. Cuando lo haga donde no quieres, límpialo inmediátamente y que no haya ningún rastro y así aprenderá que ese no es su sitio y que ahí no debe haber desechos.

Y cuando lo haga en el lugar adecuado, elógiale o dale un premio, un snack, algo rico, o un juguete.

Por experiencia personal, una buena manera cuando es un cachorrito es que cuando haga heces las recogas inmediatamente con papel higiénico o una bolsa, limpies bien el suelo para que aprenda que ese no es el sitio de las caquitas y los orines y luego te vea cómo sacas las heces a la calle o las tiras a la basura. Así, si luego ves a tu perrito arañando la puerta de la calle, o la puerta del cubo de la basura ya sabrás que se está aguantando y que necesita hacer sus necesidades. Entonces le sacas a la calle y cuando llegue a la zona del parque o tierra dejas que lo haga libremente que lo haga líbremente.

Nunca regañes o golpees a tu perro por hacer sus necesidades en casa. Eso sería una tontería porque no sabe y lo hace de forma natural como un bebé o un niño pequeño o una persona que está enferma. Tu perro te va a perdonar siempre así que por favor, no hagas que tu perro te tenga miedo solo por existir, igual que tú. Eso sería cruel y muy estúpido.

¿A qué horas hay que sacar a un perro de casa?

Como hemos dicho más arriba, hay que sacar al perro unas tres veces al día y uno 30 minutos cada vez. Una por la mañana cuando os despertéis para despertarse, que de el aire fresco y para hacer la caca y el pis que os hayáis estado aguantando toda la noche y otra vez por la noche, antes de dormir para hacer sus necesidades y después dormir tranquilo toda la noche y otra durante el día para correr, jugar, pasear y hacer sus necesidades.

¿Cómo cuidar el caracter de un perro? ¿Qué hago si mi perro es muy nervioso?

Tienes que jugar con tu perro, sobretodo cuando son cachorros o adultos jóvenes. Cuando se hacen mayores son más tranquilos y juegan menos, igual que las personas.

Pero a veces los perros son muy brutos, muerden fuerte cuando juegan, arañan, ladran mucho o se ponen muy nerviosos. Cuando tu perro se ponga muy nervioso o ladre demasiado debes decirle que eso no se debe hacer y si continúa, debes ignorarle.

Es normal que los perros ladren. ¡Porque son perros! Pero a veces ladran demasiado. También debes decirle que eso no se hace y si continúa, debes no hacerle caso.

Una razón por la que probablemente tu perro es tan activo, tan bruto o ladre tanto es porque tienen mucha energía así que cuando le saques a la calle ¡haz que se canse! Juega mucho con él, haz que corra, que ladre, y QUE JUEGUE TAMBIÉN CON OTROS PERROS.

Dale un premio a tu perro o elógiale siempre que haga algo bueno o se porte bien.

A lo mejor, si tu perro es adoptado, puede que haya tenido malas experiencias y tenga miedo, sea agresivo o muy retraído con la gente, contigo, le de miedo la calle o todo. Si es agresivo, como hemos dicho, cánsale pero también sé firme pero si es retraído y huye, no le fuerces y solo déjale que se vaya acostumbrando poco a poco. Si el problema fuera grave, pregunta a un especialista.




Por favor, ANTES DE DECIDIR TENER UN PERRO:

CALCULA CUÁNTO DINERO, TIEMPO Y TRABAJO TE VA A SUPONER TODO ESTO.

Ten en cuenta que un perro vive 10 o 12 años y hay perros que viven hasta 20 años y ten en cuenta que va a tener enfermedades y problemas como cualquier persona así que vas a tener que curarle y cuidar de él siempre. Eso lleva tiempo, esfuerzo, dinero, llevarle al veterinario, comprarle cosas, etc. Por favor, si no te ves capaz, o tienes otros intereses, NO tengas un perro.

Enseñarle, cuidarle, sacarlo todos los dias 3 veces unos 30 minutos, gastos de comida, llevarle periódicamente al veterinario, vacunas, medicinas, juguetes y cosas para el perro como comederos, un nido, saber si te puedes llevar el perro de vacaciones contigo, saber si tu vecindario admite perros, etc. Acuérdate de que cuando tienes un perro va a haber muchas cosas que antes hacías que ya no vas a poder hacer.

Si dudas, si no te ves capaz, por pequeña que sea la razón, por favor, NO TENGAS UN PERRO.

TEN TODOS ESTOS CONSEJOS PREPARADOS ANTES DE DECIDIR TENER UN PERRO.

Si no te ves capaz porque va a ser un complicado, trabajoso, no sabes si vas a tener dinero, por favor, NO TENGAS UN PERRO. No importa cuánto quieras tenerlo, o cuánto tus hijos quieran tener un perro, etc. La respuesta es NO.



UNA VEZ QUE TENGAS A TU PERRO:

QUIERELE Y CUÍDALE.

LLÉVALE AL VETERINARIO PERIÓDICAMENTE.

Para cualquier duda que tengas, PREGUNTA A TU VETERINARIO.

¡JUEGA CON TU PERRO! RECUERDA QUE TU PERRO TE QUIERE MUCHO Y DEPENDE DE TI.


Si estás interesado en productos para perros como collares y correas, comederos, o cosas para tí con temática de perros como ropa moderna con dibujos de perros, camisetas, zapatillas, cosas para el hogar, electrónica, échale un vistazo a nuestro catálogo. Tenemos de todo.